Rocamora se prepara para el Súper 4

Juan Varas, entrenador de Rocamora, habló en la previa al Súper 4, analizó al rival de semis Salta, se refirió al factor localía y el determinante empuje de la gente y estudió el presente de su equipo.

Rocamora se prepara para recibir la fiesta del básquet que generará el Súper 4 en Concepción del Uruguay, donde el Rojo será el gran anfitrión del torneo que también tendrá la presencia de Salta Basket, Deportivo Viedma y Barrio Parque. La cita está pautada para este martes 8 y miércoles 9 de enero, y más allá de que la expectativa general crece con el correr de las horas, en Rocamora se respira un aire muy especial.

El local viene de redondear una Primera Fase excelente para garantizarse su boleto a este Súper 4, ganando la División Centro Sur con registro de 11-3 y comenzando su recorrido en la segunda etapa con una victoria y una derrota antes del receso. Ahora dejará de pensar en el calendario de temporada para centrarse en este prestigioso torneo Súper 4, sabiendo que en juego estará también la posibilidad de ganarse un cupo para pelear por un pasaje a la Liga Sudamericana.

Muchos condimentos estarán en juego durante los próximos días en Concepción, y en diálogo con el departamento de prensa de AdC, el entrenador de Rocamora, Juan Manuel Varas, se refirió al momento que atraviesa el dueño de casa. Los uruguayenses enfrentarán a Salta Basket el martes a las 21.30 horas en la segunda semifinal (televisado por DEPORTV), y ante su gente intentarán dar el primer gran paso de un torneo de altísimo nivel.

¿Cómo vienen siendo estos días en la previa al torneo? ¿Qué significa para Rocamora este Súper 4 y todo lo que gira alrededor del torneo?

La verdad es que el poder formar parte del Súper 4 es muy importante para nosotros como equipo, como cuerpo técnico, a los chicos como jugadores y a la dirigencia como sostén de toda la estructura del club. Estamos intentando ir disfrutándolo, cada uno desde su lugar, para poder dar nuestra mejor versión posible en el momento del juego contra Salta. Así que este es un momento de mucho disfrute ya que no era un objetivo participar de este torneo de elite, pero ahora sabiendo que es un mano a mano y de partidos a simple eliminación, intentaremos poder demostrar por qué estamos acá.

¿De qué forma se prepara un torneo de este estilo donde se juega todo en solo dos días y donde si perdés te quedás afuera?

La realidad es que el torneo llega en una época del año bastante difícil ya que los jugadores vienen de un tiempo de receso, de poder pasar las fiestas con sus familias, y donde cada uno de ellos se llevó su plan de trabajo como para poder venir de la mejor manera. Sabiendo que es un torneo corto de simple eliminación, me parece que no hay que ir más allá del primer partido, de poder analizar cuáles son nuestros puntos fuertes y cuáles son los del rival como para poder ser quienes dominemos el ritmo y la dinámica del juego. Así que ahora estamos enfocados en eso, en el primer juego, y dentro de lo que estamos disfrutando poder ser lo más serios posibles.

¿Qué análisis hacés del rival de semifinales Salta Basket?

Salta Basket por nombres es uno de los candidatos al ascenso dentro de la categoría, sabemos que ha hecho una inversión muy grande para poder ser protagonista de La Liga Argentina y por eso mismo está en este Súper 4. Tenemos el máximo de los respetos para con su plantilla, para su cuerpo técnico y organización. Dentro de lo que es su estilo y el nuestro somos bastantes distintos, ellos son un equipo de mucha dinámica ofensiva, de posesiones cortas, de anotar mucho, y nosotros nos enfocamos en poder ser un equipo de carácter defensivo, que pueda imponerse desde la defensa y desde ahí crecer en lo ofensivo. Así que claramente será un partido de dos estilos bien marcados, distintos, con plantillas diferentes, y quien pueda dominar al otro seguramente esté más cerca del triunfo.

Rocamora es uno de los equipos que más convocatoria tiene en cuanto a espectadores y seguidores en cada presentación que tienen, ¿Cuánto creés que puede pesar el factor localía en este Súper 4?


La realidad es que nosotros este año nos estamos sintiendo muy cómodos en casa, la gente se está sintiendo representada por la entrega del equipo y claramente es un aliciente no solo en el día del juego sino también en toda la preparación previa, porque no tenemos que viajar, podemos descansar en nuestros hogares y estar con nuestra gente que nos va a apoyar y mucho. La verdad es que creemos que eso nos nivela a una igualdad de condiciones con Salta que quizá en un terreno neutral o siendo visitantes no lo fuera. Estamos muy contentos de celebrar el torneo acá, agradecidos con la organización de poder jugar en nuestra casa, y el equipo seguramente dentro del campo demuestre ese agradecimiento con mucha actitud y con muchas ganas de poder llevarse la victoria.

Arrancaron la temporada con un equipo renovado y consiguieron hacerse sólidos la mayor parte de los momentos que vienen atravesando en lo que va del año. ¿Cómo es ese proceso de entendimiento que tienen los chicos y el mensaje que se les transmite para tener el muy interesante presente que viven?

Sí, la realidad marca que arrancamos con una plantilla totalmente renovada, que tuvimos que ir conociéndonos a lo largo de la temporada, aclarando que el equipo todavía no deja de estar en construcción y que creo que tenemos mucho más de lo que estamos dando hoy, pero es verdad que hay una muy buena química de equipo, estamos bajo el mismo objetivo las tres patas, tanto cuerpo técnico, como dirigenciales y jugadores. Y disfrutándolo obviamente, estar en estos puestos de elite y en este torneo tan importante nos hace disfrutarlo, tener un diálogo o una relación muy cercana con todas las partes, y eso también nos motiva como para querer seguir soñando. Así que la expectativa para lo que viene es de disfrute y también de ambición, nuestra ambición es hacer el mejor torneo posible, después sigue lo que es la temporada que es muy larga pero ahora es el momento de pensar en el Súper 4 y dejar todas las energías ahí.

Prensa AdC Foto:Prensa Rocamora