Pisani: «Es el torneo más importante y más prestigioso que hay de cara a los playoffs»

José Luis Pisani habló en la antesala al Súper 4 y detalló cómo vive Deportivo Viedma los días previos al torneo.

Deportivo Viedma será el único equipo que por segundo año consecutivo repetirá presencia en el Súper 4. Ya participó de la primera edición del año pasado donde no pudo alzarse con la corona tras caer en la final ante el campeón Libertad de Sunchales, pero este año volvió a clasificarse y va por el desquite. Viene de ser el mejor equipo de la División Sur después de ganarle el mano a mano por la clasificación a Rivadavia, y en lo que va de esta temporada (sumando Primera y Segunda Fase) ha acumulado 12 victorias dentro de las 17 presentaciones realizadas.

Ahora llega a este Súper 4 con hambre de gloria, con la idea de plasmar todo el poderío que posee en esta inminente visita Concepción. No será sencillo ya que el equipo ha tenido dos salidas importantísimas dentro de la estructura de su plantilla, como lo son sus dos foráneos Keyron Sheard y Francisco Centeno por diferentes motivos. Es cierto que ha podido suplir esas bajas con las contrataciones de Carlos Javier Rodríguez y Kenneth Jones, pero aún así el funcionamiento del equipo con estos cambios se presenta como un enigma en la antesala al certamen.

Más allá de eso Deportivo Viedma no pone excusas y saldrá a dar la cara. Es un pensamiento generalizado que se desprende de todas las partes del grupo de trabajo, ya que el base y capitán Pedro Franco lo remarcó días atrás y ahora quien lo reconfirma es su entrenador José Luis Pisani. El técnico de los rionegrinos habló con el departamento de prensa de AdC a días del Súper 4, explicó cómo se convive en Viedma con el torneo, la importancia del mismo, las modificaciones en las fichas foráneas, el juego de semifinales que disputará ante Barrio Parque y la filosofía de trabajo de un equipo sólido desde la calidad de juego pero también desde el personal humano.

¿Cómo vienen siendo estos días en la previa al torneo?

Venimos de un descanso para todo el equipo donde nos fuimos a las fiestas con un sabor muy lindo en la boca porque de los últimos diez juegos ganamos ocho y nos despedimos en nuestra casa ganándole a Estudiantes de Olavarría con dos bajas de jugadores mayores, por la baja del extranjero (Sheard) y Sebastián Mignani. Tuvimos unos días de descanso después de eso, con trabajo físico en el medio, y volvimos el 2 de enero con las mejores expectativas, con las ganas y la ilusión de prepararnos en estos 4-5 días de trabajo para jugar el Súper 4. Estamos muy ilusionados y con muchas ganas. El equipo está disfrutando mucho la situación de poderse preparar para un torneo que solamente 4 de los 28 equipos pueden jugar. Creo que sin lugar a dudas es el torneo más importante y más prestigioso que hay de cara a los playoffs, y el equipo se entrena pensándolo de esa manera. Obviamente que nos tocó asimilar el golpe en esos primeros momentos de saber la ausencia de Keyron Sheard y Francisco Centeno, que por diferentes motivos los jugadores tomaron la decisión de no volver a Argentina y no seguir estando con el equipo; no es un detalle menor porque eran dos jugadores garantizados en la categoría; y en el caso de Francisco Centeno para nosotros era uno de nuestros capitanes, hacía cosas muchas cosas para el equipo. Pero hay que asimilar esta situación, como fue en otros momentos de la temporada hay que ponerle el pecho y ponernos a entrenar y prepararnos para lo que viene, que es como te decía antes, un torneo de muchísimo prestigio y da mucho placer poderlo jugar.

¿Qué significa para Depo Viedma este Súper 4?

Para Deportivo Viedma el Súper 4 significa algo muy importante, no es un detalle menor y creo que es un mérito al trabajo constante y bueno de la dirigencia de Deportivo Viedma; del plantel y cuerpo técnico tanto de la temporada pasada como de esta temporada, esto de poner a Deportivo Viedma como único equipo en competir por segundo año consecutivo en el Súper 4. Nosotros notamos una gran alegría, una gran satisfacción de la dirigencia, quizá esta temporada el equipo tuvo menos jugadores de renombre en lo que son fichas nacionales y apostamos a jugadores jóvenes, pero pudimos hacer las cosas bien tanto dentro como fuera de la cancha y eso nos pone en este torneo tan prestigioso de pie para competir en Concepción del Uruguay.

Tuvieron una movida fuerte con dos jugadores importantes que estarán ausentes como Sheard y Centeno, ¿Cómo influyen esas salidas y qué buscás que te den tanto Rodríguez como Jones?

La salida de los extranjeros nuestros influyen mucho, esa es la realidad. Acá no hay que mentir ni hay que esconder nada, hay que decir las cosas como son. Nosotros teníamos dos extranjeros garantizados en la categoría y de primer nivel, que tuvimos la desgracia en el caso de Keyron Sheard por decisión personal de no volver a Argentina o en el caso de Pancho Centeno la suspensión del contrato estaba establecida de esa manera, que iba a competir hasta diciembre y después de ello iba a jugar en Venezuela, y así fue. Yo te digo que vamos a extrañarlos mucho, más que nada con Centeno que es un gran jugador en lo visible y es un especialista en lo invisible del día a día para lo mejor del equipo. Creo que lo que buscamos con Rodríguez es un jugador que se desempeñe en el puesto del 1-2, que tenga puntos en las manos, que tenga energía, me gustó que es un chico joven que tiene mucha ansiedad y muchas ganas por venir a Argentina, por competir y venir a estar con nosotros; eso es lo que más me convenció de él. En el caso de Kenneth Jones creíamos que teníamos que poner en el equipo un jugador con experiencia, que no sea un chico joven porque el equipo está planteado en su mayoría con mucha juventud y creo que encontramos en Kenneth un jugador que ha jugado tres temporadas en Argentina, que lo hizo con una cierta garantía y creo que fue por eso que optamos por su experiencia, para que nos pueda dar volumen de juego en la zona pintada como nos daba Centeno.

¿De qué forma se prepara un torneo de este estilo? Donde se juega todo en solo dos días, donde si perdés te quedás afuera… ¿se plantea de forma especial?

No creo que se plantee de forma especial, nosotros vamos a seguir tratando de hacer las cosas como las hemos hecho hasta acá. Creo que también la situación que nos toca vivir recambiando dos extranjeros, siendo que los dos nuevos extranjeros están llegando al país este domingo y van a hacer con el equipo solo dos prácticas, por más que ya les hayamos pasado información escrita y oral más videos, sabemos que no podemos modificar muchas cosas de lo que veníamos trayendo. Por eso tenemos que fortalecer lo que veníamos haciendo bien y creo que son muchas esas cosas: imponer nuestra defensa, nuestro ritmo de juego. Creo que no hay un planteo especial para esto, solamente son pocos días los que tenés para trabajar después de 12 días sin actividad, entonces creo que lo más importante es tomar ritmo de juego y en el caso nuestro en poco momento y tiempo acoplar lo más rápido posible a los extranjeros. El planteo y la forma de jugar un torneo como el Súper 4, uno como entrenador tuve la suerte de jugarlo con Bahía Basket y después la temporada pasada con Depo Viedma, uno sabe que es un día y que hay que preparar la cabeza y el cuerpo para intentar no fallar, para estar concentrados al 100%. Creo que para eso es cada entrenamiento, inculcarles a los jugadores eso de que estén al 100% en concentración y actitud; hacer un scouting completo del rival que uno no conoce porque no le tocó enfrentarse en todo lo que va de la temporada, y para eso nos estamos preparando. Sabemos que es un día, que tenés un solo partido, que si perdés quedás afuera y que si lo ganás tenés la gran suerte de jugar la final al día siguiente, y que hay que estar convencido de lo que uno tiene que hacer. Llegamos acá en 17 juegos siendo los mejores de nuestra zona y siendo primeros en la Sur, entonces hay que seguir por ese camino, trabajar duro sobre eso y obviamente plantear algunas cuestiones tácticas en base a lo que juega Barrio Parque.

¿Qué esperan del rival de semis Barrio Parque? ¿Qué partido puede darse sabiendo los diferentes estilos de cada equipo y por dónde pensás encararlo?

Pienso que todos van a ser partidos parejos, creo que cada equipo de los 4 que jugamos tenemos matices diferentes. Está claro que Barrio Parque es un grandísimo equipo, que tiene como lo he dicho varias veces a uno de los mejores entrenadores de la categoría con mucha experiencia, es un equipo donde muchos de ellos vienen jugando hace tiempo y se conocen de memoria, saben jugar, tienen jugadores del calibre de (Juan Ignacio) Kelly y (Gabriel) Mikulas. Entonces creo que nosotros tenemos que hacer nuestro planteamiento defensivo, ser agresivos a la hora de defender, no dejarlos jugar con comodidad, sacarles lo que ellos mejor hacen, evitar que nos puedan defender bien como lo hacen en el 1/4 de cancha final. Para nosotros va a ser muy importante que nuestra defensa nos permita atacar bien, que a medida que vaya pasando el partido vayamos encontrando cosas defensivas y ofensivas de nuestros extranjeros porque la realidad es que lo vamos a convivir ahí, vamos a tener que hacerlo no en un entrenamiento sino en el juego mismo, y creo que esa es una incógnita que tenemos que ver cómo la vamos a experimentar. Pero sin lugar a dudas que va a ser un partido parejo, como todo partido de estas características va a haber ansiedad en los dos equipos, y creo que tenemos que sacarles el circuito de juego ofensivo a Barrio Parque. A diferencia de nosotros que hemos tenido varias modificaciones ellos llegarán con la incorporación de Landoni, pero por suerte nosotros en este último tiempo hemos podido recuperar a Sebastián Mignani que no es un detalle menor. Va a ser un partido muy parejo.

Tenés un plantel muy joven pero que ha adquirido mucha experiencia y química en lo que va de la temporada, de hecho Pedro Franco utilizaba un poco la frase de que los chicos «se hicieron cargo de la situación». ¿Cómo fue y es para vos como conductor todo ese proceso de amalgamar el rendimiento y entendimiento del equipo hasta llevarlo a su pico más alto?

Sí, es verdad, nosotros armamos un proyecto con un plantel joven para esta temporada, el de la temporada pasada también lo fue pero este año creo que el hecho de que tres jugadores debuten profesionalmente como pasó con Joaquín Sánchez, Ayan Carvalho, Mateo Waglus y sumado al hecho de pasar de categoría como ficha U23 y tener la responsabilidad que ha tenido Matías Eidintas, hace que cuatro de nuestros jugadores con dos de ellos siendo titulares sean jugadores jóvenes y con experiencia. Sin olvidar a Lucas González que tenía pocos minutos en Liga Nacional y ahora tiene muchos minutos siendo importante en este equipo. Creo que hemos combinado mucha juventud con jugadores de experiencia. Sin lugar a dudas nos hemos amalgamado bien, y Pedro Franco ha liderado al equipo con su experiencia, con una grandísima temporada, hasta acá muy bien apoyado por la dupla de extranjeros. El equipo acá entendió en dar lo mejor de cada uno en pos del equipo. Somos un equipo que reconocemos nuestras limitaciones, que sabemos que quizá no tenemos grandes nombres como otros equipos, pero somos un equipo que entendemos y reconocemos que la primera persona es Deportivo Viedma, que la segunda es el compañero y la tercera soy yo. Hemos entendido esa manera, tenemos la suerte de tener un buen grupo humano, que trabaja mucho, que prácticamente no descansa y que uno como líder trata de darles libertad de juego, posibilidades a los jugadores. He tenido la suerte de que la dirigencia de Deportivo Viedma me ha dejado hacer mi trabajo con total tranquilidad, ha entendido que podíamos ser un equipo competitivo con jugadores jóvenes y algunos de experiencia, creo que la temporada lo hicimos muy bien y esta temporada estamos por el mismo camino. Y es que este camino no deja de tener sentido de pertenencia, ganas, compromiso, dar lo mejor de cada uno de nosotros. Y ahora nos ponemos de pie para este Súper 4, que es la primera chance que tenemos para que Deportivo Viedma tenga su primer título en estos 10 años de existencia como equipo, así que vamos hacia eso. El pico más alto que decías creo que todavía no lo hemos tenido, ni siquiera hemos estado cerca aún, creo que el equipo tiene mucho por mejorar, y para crecer más que nada con los chicos más jóvenes. Ahora con la llegada de nuestros nuevos extranjeros veremos cómo de a poco se puede ir llegando a ser un equipo compacto de nuevo y tener nuestro pico más alto.

Prensa AdC Foto: Prensa Deportivo Viedma