Alerta en Bahía Blanca por posible caso de hantavirus

Se trata de una chica de 18 años que estuvo de vacaciones en Bariloche y El Bolsón.

Una bahiense de 18 años que estuvo de vacaciones en la zona de El Bolsón y Bariloche se encuentra internada en el Hospital Italiano con síntomas compatibles con el hantavirus, enfermedad que en el país ya mató a 14 personas.

Así lo confirmaron fuentes del centro médico, donde los especialistas ya mandaron los análisis al instituto Malbrán de Buenos Aires para confirmar o descartar el caso.

Fuentes consultadas dijeron que la chica tuvo cefalea, dolores musculares, abdominales y vómitos. Y que quedará en observación hasta tener los resultados, posiblemente en 48 horas.

La infectóloga Carla Boschetti le confirmó a Telefe Bahía que su familia está en una especie de aislamiento. «Se intenta que no tengan contacto con el resto de la población, que estén en casa a la espera de confirmar o refutar el diagnóstico», explicó.

Cómo se contagia
1) Por inhalación: es la causa más frecuente. Se produce al respirar el virus que desprenden las heces o la orina de los roedores infectados, tanto en lugares abiertos como cerrados (galpones, huertas, pastizales).

2) Por contacto directo: al tocar roedores infectados (vivos o muertos), o al tocar las heces u orina de estos.

3) Por mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.

4) Por contacto humano: entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de los síntomas.

Los síntomas
Las personas que están afectadas por el virus tienen fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. En general no presentan congestión nasal o resfrío.

También pueden aparecer problemas para respirar conocido como «síndrome cardiopulmonar por hantavirus». Si la persona no es tratada a tiempo puede generar complicaciones e incluso la muerte.

Cómo prevenirlo

Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.

Si realizan actividades de trekking, usar calzado cerrado y circular solo por sendas habilitadas.

Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.

Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

La Nueva