El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 4 % en agosto, con un incremento de 4,5 % en el rubro «Alimentos y Bebidas», informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este aumento, la inflación minorista en lo que va del año ascendió a 30 % y en los últimos 12 meses acumuló un alza de 54,5 %.

El rubro que tuvo el impacto más inmediato, y que se reflejó en los precios del mes pasado, fue el de alimentos y bebidas, que registró un alza del 4,5%. Atenuó esta suba, sin embargo, la medida adoptada por el Gobierno a los pocos días de la devaluación de quitar el IVA a 14 categorías de productos de la canasta básica. La categoría que más subió fue Equipamiento del Hogar, con 6,1%.

De acuerdo con varias consultoras, este beneficio impositivo generó un impacto en los precios -en promedio bajaron 0,9%- y en la demanda, que creció en estos ítems en términos interanuales, frente al resto de los rubros que en agosto siguieron mostrando importantes caídas respecto del año pasado.

La inflación núcleo fue de 4,6%, en tanto que los precios de los regulados y de los productos estacionales ascendieron a 2,1% y 3,9%, respectivamente. A su vez, los precios de los bienes treparon 4,9% y los de los servicios, 2,3%, de acuerdo con el organismo estadístico.

(Infobae)